Hace 10 años, durante las vacaciones, los hermanos Ricardo, Agustín y Gonzalo Llanes Mena se pusieron a jugar a la siesta en el patio de su casa, en Santa María. Pero no lo hicieron con autitos o pelotas, sino con bombo, guitarra y sus voces todavía aflautadas.

Poco después debutaron en un escenario con el nombre de Los Norteños, grupo con el que siguen trabajando juntos. Mañana a las 22, en el Virla (25 de Mayo 265), festejarán el tiempo compartido más allá de los lazos de sangre.

"Lo nuestro es de entrecasa, no vivimos de la música, pero trabajamos con toda la seriedad necesaria. Durante estos 10 años hemos crecido profesionalmente, alcanzamos una mejor armonización vocal y fuimos abriendo el espectro, porque cuando empezamos éramos muy ?chalchaleros?", contó Gonzalo.

Él, como estudiante de Música e integrante de la Orquesta Juvenil de la UNT (toca el oboe), viene esforzándose en sacar lo mejor de sí y de sus hermanos. "Es difícil porque los tres somos tenores, pero es algo que aporta otros colores y buscamos formas que se ajusten a nuestro registro. No lo elegimos, sino que vinimos así genéticamente", destacó el cantante que, además, estudia Derecho y Dirección Coral.

Los Llanes Mena se sienten orgullosos de lo que hacen. Por la persistencia y continuidad, y por el tipo de folclore que interpretan, no muy habitual entre los jóvenes de hoy. "En el folclore ahora la tendencia es experimentar desde los instrumentos, ver qué se puede sumar, y se dejan en segundo plano las voces. Nosotros no: exploramos las voces y eso es raro en estos días", remarcó Gonzalo.

Sin embargo, será él quien romperá esa regla mañana, cuando aporte su oboe a una canción de Gustavo "Cuchi" Leguizamón. "Le da un toque muy hermoso, porque es un instrumento muy dulce", explicó, luego de reflejar que no es nada común usar este instrumento en el folclore.

Como siempre, Los Norteños interpretarán un repertorio basado en reconocidos compositores argentinos, entre los que hay cuatro tucumanos. Además, presentarán una canción propia: "Tristeza del camino".

Ricardo (voz y bombo), Agustín (voz y guitarra) y Gonzalo (voz y guitarra) estarán acompañados en vivo por cinco músicos que tocarán la guitarra, el bombo, el piano, la flauta y el violín. "Evitamos usar bajo o batería; no porque seamos cerrados, sino porque opacan las voces, que es lo que nos interesa mostrar", apuntó.